Café Literario “Antonio Aliberti”

 

 

En Junio de 1992 se trasladó al Café "Montserrat", ubicado en San José 524 y continuó allí con su actividad cultural hasta el año 1997. Por aquellos años participaron también en la organización en forma alternada los poetas Leonardo Martínez, Rubén Balseiro, Esteban Moore, Julio Viña, Estela Kallay, Jack Feldman y Luis Carrizo. Durante 1997 y  1998 el Café Literario se llevó a cabo en el Café "A los poetas" ubicado en Sarmiento y Montevideo siendo los organizadores Antonio Aliberti, Julio Bepré, Luis Raúl Calvo y Estela Kallay.

 

En 1999 el mismo grupo recaló circunstancialmente en dos cafés de Av. de Mayo, incorporándose en ese momento el poeta Amadeo Gravino.  En el año 2000 regresaron al Café "Montserrat". A partir de entonces  los encuentros que se realizaban semanalmente los días lunes comenzaron a llevarse a cabo los días viernes y su frecuencia pasó a ser quincenal.

Debido al retiro de Estela Kallay se incorporó la poeta María Elena Rocchio.

 

Tras el fallecimiento de Antonio Aliberti en Julio del año 2000 el grupo puso su nombre al ciclo literario.

Fundado en 1992 por el Grupo “Generación Abierta”, este ciclo estuvo integrado en un primer momento por los poetas Antonio Aliberti, Julio Bepré, Luis Raúl Calvo, Fernando Kofman y Luis Benítez.

 

   Desde sus comienzos se caracterizó por ser un un espacio de encuentro, debate y reflexión de las diferentes estéticas poéticas y artísticas. A partir del año 2000, a raíz del fallecimiento de uno de sus fundadores, Antonio Aliberti, el ciclo, por voluntad del resto del grupo organizador lleva su nombre. Desde ese año el ciclo es organizado y coordinado por los poetas Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo Gravino y María Elena Rocchio.

 

   Desde mediados de  2011 María Elena Rocchio, no forma más parte de la organización y coordinación del ciclo quedando el mismo a cargo de Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo Gravino.

 

   La programación incluye lectura programada a cargo de poetas invitados; un espacio denominado Poetas en el Recuerdo cuya finalidad es recordar a grandes poetas ya fallecidos; presentaciones de libros y revistas; música ciudadana a cargo del músico y cantante Paco Rizzo; diálogo con los artistas plásticos que exponen en el lugar a cargo de Mariana Cambre coordinadora del espacio de Artes Plásticas.

 

   Han participado hasta la fecha más de 1000 poetas y más de 500 artistas plásticos, personalidades de suma valía, de nuestro país y del exterior. Más de 15 años de permanencia ininterrumpida, sumado a la jerarquía de los poetas y artistas participantes y a la gran convocatoria de gente que concurre a cada encuentro han transformado al Café Literario “Antonio Aliberti” en uno de los referentes importantes en cuanto a espacios de cultura independiente que se llevan a cabo en Argentina.

 

La sede actual  es el Café Montserrat ubicado en la calle San José 524 de esta capital.

Los encuentros se llevan a cabo los 1° y 3° viernes de cada mes de 20 a 22 horas desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.